Candidatos al gobierno de Morelos acuden a primer debate oficial

Candidatos al gobierno de Morelos acuden a primer debate oficial

Los ocho candidatos al gobierno de Morelos acudieron a este primer ejercicio oficial donde debatieron los temas de seguridad y desarrollo económico
Candidatos al gobierno de Morelos acuden a primer debate oficial Foto: Especial
Candidatos al gobierno de Morelos acuden a primer debate oficial Foto: Especial
Redacción | UN1ÓN-Morelos | 11/06/2018 06:15

Los candidatos a la gubernatura de Morelos sostuvieron el primer debate oficial organizado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), donde los termas principales fueron seguridad y desarrollo económico. 

En este ejercicio participaron Víctor Caballero del PAN, Jorge Meade del PRI, Rodrigo Gayosso de la coalición “Juntos por Morelos”, Nadia Lara del PVEM, Cuauhtémoc Blanco de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Alejandro Vera del Panal, Mario Rojas del Partido Humanista y el candidato independiente, Fidel Demedicis Hidalgo. 

En las primera ronda se abordó el tema de seguridad y justicia. Luego de hacer una presentación general sobre sus propuestas y plan de gobierno, el experto y catedrático Javier Oliva Posada preguntó: "¿Cuáles serían las dos primeras medidas que aplicaría en materia de seguridad pública en caso de ganar el cargo de gobernador?"

A dicho cuestionamiento, Gayosso Cepeda respondió que se requiere construir un ejército de paz de más de 100 mil morelenses junto con los comités de vigilancia vecinal, invertir en cámaras de videovigilancia, en infraestructura policiaca, en capacitación, mejores condiciones para los uniformados, así como se necesita de la coordinación de los tres niveles de gobierno.

Lara Chávez mencionó que implementará el mando coordinado entre el estado y municipios, involucrará a la sociedad civil en el Mando Mixto. Prometió además especialización de las fiscalías en todos los delitos, así como su fortalecimiento en cuanto a violencia hacia mujeres y reforzará los cuerpos policiales.

El candidato Vera Jiménez dijo, por su parte, que promoverá una estrategia de seguridad ciudadana al impulsar un programa de promoción de la cultura de no violencia y prevención de consumo de drogas, así como generar un modelo de Policía de Mando Mixto, que sea respetuoso de los derechos humanos, y autonomía a la fiscalía para procurar justicia al margen del Ejecutivo estatal.

Mario Rojas propuso como medida convocar a juristas y ciudadanos honorables a formar la Comisión de la Verdad, establecer una reingeniería del sistema de seguridad, organizar a las policías e invitar a la ciudadanía a participar en este proceso.

Blanco Bravo aseguró que ante delitos violentos, como secuestro, violación, extorsión, homicidios y robo, se tiene que implementar en Morelos el Mando Mixto para ofrecer seguridad, y consideró importante contar con una policía de aproximación.

En tanto, Meade Ocaranza manifestó como parte de su plan "Morelos sin Miedo"  propone contar con una policía bien pagada, capacitada y cercana; una fiscalía autónoma, la recuperación de espacios para prevención, además que los Ministerios Públicos estén bien capacitados y pagados, para que los ciudadanos realicen denuncias.

Caballero Solano subrayó que sus propuestas están ligadas al desarrollo en este tema, por ello consideró importante fortalecer la policía que sea profesional y esté bien pagada y sea digna de su trabajo. Otra tarea es prevenir la delincuencia al trabajar por mejores espacios, recreación, cultura y arte; “eso alejará a jóvenes de la delincuencia” dijo.

Fidel Demédicis ofreció generar empleos, eliminar el Mando Único, crear un fiscal 100 por ciento autónomo y que el gobernador se haga cargo de la seguridad de manera personal. Consideró necesario reformar la legislación para  tipificar los delitos cibernéticos.

Como segunda ronda del debate se abordó el tema de Desarrollo Económico, en el cual Rojas Alba señaló que es necesario mejorar la seguridad para impulsar la economía, y combatir la corrupción, así como implementar un programa de autosuficiencia alimentaria.

Demédecis Hidalgo  dijo que se debe aprovechar la inversión pública y privada, por lo que en caso de ganar la elección, sostuvo, habrá cero pesos para los partidos políticos, pero sí una inversión pública para elevar la producción estatal y generar ahorro.

Lara Chávez señaló que se debe lograr el crecimiento económico en el estado, y dijo que lanzará el Plan de Desarrollo 380, con la finalidad de detonar la agroindustria, consumo local, la producción agrícola; apoyo a la cultura, a la vocación y al artesano en Morelos fueron otras de sus propuestas.

Caballero Solano prometió la creación de centros regionales de alto impacto, impulsar el turismo de convenciones y aumentar la inversión del gobierno estatal dirigida a los artesanos de Morelos, para hacer resurgir esa actividad.

Blanco Bravo propuso construir un aeropuerto en la entidad con la inversión de empresas estadounidenses, para revertir el escaso crecimiento económico y reducir la pobreza. Señaló que para atraer la inversión es necesario combatir la inseguridad y corrupción; también se comprometió a trabajar con los jóvenes.

Verá Jiménez se pronunció por superar la pobreza en la entidad a través de la economía basada en talleres y cooperativas, que apuesten por el desarrollo e innovación del sector agropecuario, automotriz y farmacéutico. Además, planteó dotar de facultades a  las contralorías sociales para sancionar a funcionarios corruptos.

Gayosso Cepeda destacó la vocación agropecuaria del estado, a la cual, dijo, impulsaría con la exportación de productos y apoyos a campesinos. Proyectó generar mejores oportunidades y atraer inversión por medio del turismo, con una oficina de visitantes y convenciones, y un plan estatal de mercadeo.

Meade Ocaranza se pronunció por buscar orden en la economía estatal, impulsar la transparencia que dé confianza a empresarios y emprendedores. Manifestó que crearía mecanismos y proyectos productivos para generar recursos a la entidad con planes a largo plazo, impulsando  al campo y preservando el medio ambiente.

VER: Así fue el debate entre candidatos a la gubernatura de Morelos

UNOX100

Feria de la Cecina Yecapixtla 2018: El cartel
Miquixtli Morelos 2018: 10 cosas que no sabías
Juan de Dios González, nuevo rector del Colegio de Morelos
UAEM da prórroga a estudiantes en pago de servicios
¿Por qué se celebra el Día de Muertos?
Morat en Morelos: Dónde se presentarán
Curso gratis: Estilista en Capacítate para el empleo
Morelos realiza primera reunión de coordinación
Los focos rojos de Diabetes tipo 2 en hombres mexicanos
IEBEM reubicará primarias de Temixco tras sismo 19S
SHCP suspende reunión con UAEM
El Centro de Desarrollo de Software de UTEZ: Qué es
Upemor fortalece carrera de vanguardia
Morelos ofrece servicio de actas de nacimientos en línea
Morelos anuncia reuniones diarias con gabinete
Curso gratis: Ingeniería Web en Académica
Día de muertos en la época prehispánica, lo que debes saber
Diabetes mellitus tipo 2 en mujeres mexicanas: INFOGRAFÍA
¿Qué es la tradición de Día de Muertos?
Morelos convoca a la Olimpiada Estatal de Biología
Gobierno de Morelos reitera compromiso con UAEM
CECyTE Morelos impulsará proyectos tecnológicos
Presidenta DIF Morelos pide trabajar con los valores del instituto
Miquixtli Morelos 2018: Aquí el cartel completo
Diabetes tipo 2 afecta más a las mujeres de México
Cuauhtémoc Blanco: Seguridad, prioridad de mi gobierno
Curso gratis: La Circunferencia en Académica
Beca SEP de Capacitación para maestros de universidad
Morelos aplicará más de 219 mil vacunas semana de salud
Festival del Globo Morelos 2018: Hora que cantará Ximena Sariñana
Demuestra estudiante de Upemor alto nivel competitivo
Cobaem realiza examen selectivo de matemáticas
Preparan centros escolares contra contingencias en Morelos
Gobierno de Morelos busca recursos para UAEM
Curso gratis: Trigonometría en Académica
¿Qué lleva un altar de muertos?
Convocatoria Beca Prepa en Línea de la SEP 2018
Festival Cervantino 2018 llega a Morelos
Cuauhtémoc Blanco encabeza Mesa de Gobierno Ciudadano
UTEZ favorece aprendizaje del idioma inglés