UAEM aplicará medidas de austeridad

UAEM aplicará medidas de austeridad

Dichas medidas es para garantizar el pago de nómina a los trabajadores universitarios y dar solución al déficit que mantiene la institución
UAEM aplicará medidas de austeridad Foto: Especial
UAEM aplicará medidas de austeridad Foto: Especial
Antonio Miranda | 14/01/2019 05:15

En la Universidad Autónoma del Estado Morelos (UAEM) se aplicarán medidas de austeridad para garantizar el pago de nómina a los trabajadores universitarios y dar solución al déficit que mantiene la institución por aproximadamente 900 millones de pesos, anunció el rector Gustavo Urquiza Beltrán.

Gustavo Urquiza informó que cada tres meses la administración central se reunirá con un comité técnico integrado por representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la ANUIES y de las instituciones de educación superior para proponer medidas que resuelvan los problemas estructurales de las universidades públicas y los resultados de las medidas de austeridad.

Algunas de las medidas de austeridad están relacionadas con la compactación de áreas, la no contratación de personal de confianza ni de profesores por horas, la cancelación de 50 plazas de confianza que no fueron sustituidas, así como la suspensión de vales de gasolina a directores, cancelación del servicio de telefonía celular, además no se realizará la compra de autos y se hará una reducción de viáticos y de gastos de representación, entre otras.

El rector dio a conocer que otra de las medidas de austeridad es analizar la reducción de los salarios a los secretarios de la administración central, directores, coordinadores y mandos medios de la UAEM, con el objetivo de sanear las finanzas universitarias.

Urquiza Beltrán dijo que se mantendrá la matrícula actual para el 2019 sin ningún incremento y se analizará en los colegios y el Consejo Universitario la compactación y coordinación de sedes universitarias que así lo requieran por encontrarse cercanas en su ubicación, con el fin de ahorrar recursos.

Además, Gustavo Urquiza anunció una campaña de ahorro en gastos de servicios como agua y luz en todas las sedes universitarias que se ubican en el estado de Morelos, así como la reducción en el uso de materiales y suministros, aseguró se evitará el fotocopiado, entre otras acciones.

Respecto a dichas medidas destacó que hay disponibilidad y sensibilidad de los sindicatos administrativo y académico con la administración central de la universidad, por lo que confió en que se privilegiará el diálogo y la negociación para llegar a puntos de acuerdo en las próximas revisiones salariales y contractuales que generen ahorros para solventar el déficit universitario.

Asimismo, el rector dio a conocer que no habrá un incremento al presupuesto estatal para la UAEM al 3.5 por ciento y se quedará en 2.5 por ciento, sin embargo, confió en que posteriormente podrían otorgarse recursos extraordinarios. Reiteró que se mantendrá la demanda del reconocimiento del aumento de matrícula, de 43 mil estudiantes, además del necesario incremento al subsidio de costo por estudiante por lo menos a 60 mil pesos, como lo establece la media nacional.

Respecto al pago de la última catorcena de diciembre y primera de enero, dijo que se está a la espera de la firma del convenio entre el gobierno federal, estatal y la universidad, para recibir el subsidio ordinario de 2019,  el recurso federal corresponde a mil 230 millones de pesos, mientras que el estatal asciende a 569 millones de pesos. El recurso estatal está considerado igual que el de 2018, mientras no se cuente con la aprobación del Paquete Económico 2019.

VER: UAEM presente en plataforma de transparencia

UNOX100

Vanessa Claudio: ¿por qué salió de Venga La Alegría?
Así va la rehabilitación del centro de Cuernavaca
Preinscripción primaria Morelos 2019: Aquí lo puedes hacer
Vanessa Claudio deja Venga la Alegría
Feria del Empleo Cuautla 2019: Cuándo es
Morelos celebrará a Alfonso Reyes
Fortalecen medidas de seguridad en Prepa 1 UAEM
Convocatoria para ingresar a bachillerato 2019 en Morelos
Curso gratis en línea: Introducción al Sistema Acusatorio Penal
Bu Cuarón, el divertido Instagram de la hija de Alfonso Cuarón
Becas AMLO desde primaria a universidad, lo que tienes que saber
Las propuestas para preservar humedal en El Texcal
Morelos ratifica convenio con Museo del Niño
De qué trata la película Roma
Morelos rehabilita escuela afectada por 19S
CESPA Morelos entrega certificados a estudiantes
UAEM fortalece campaña de cultural vial
Morelos reforzará seguridad en límites del Edomex
Aprende.org, herramienta para la transformación social
Becas Benito Juárez, lo que debes saber
El oscuro origen del Día de San Valentín
Detienen a tres sujetos por robo de cable de TELMEX
Morelos presente en Feria Internacional Zonamaco
Torneo Morelos Open 2019: Cuándo es
CES y UAEM trabajan por seguridad de alumnos
Concurso Interpretación Himno Nacional: Entérate
Convocatorias UAEM 2019: Cuándo salen
Las recomendaciones de seguridad en Morelos
Curso gratis en línea: ¿Cómo escribir una bibliografía?
Tutores de Becas AMLO pueden dar apoyos a jóvenes
Frases de amistad para el 14 de febrero
Por qué se celebra el 13 de febrero Día de los Amantes
Cerro de la Tortuga Morelos: Qué le van hacer
Aeropuerto Mariano Matamoros: La alternativa en Morelos
CECyTE Morelos inicia semestre febrero-julio 2019
Campamento Zapata Morelos: Lo que debes saber
Curso gratis en línea: Fundamentos de Mercadotecnia
UAEM a la vanguardia en inclusión
Arranca entrega de materiales escolares a escuelas afectadas por el sismo 19S
Yo el 14 de febrero: Memes del Día del Amor y la Amistad