Universidades analizan implicaciones a gratuidad educativa

Universidades analizan implicaciones a gratuidad educativa

El 12 de diciembre el ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados una iniciativa que propone reformar los artículos 3, 31 y 73 de la constitución
Universidades analizan implicaciones a gratuidad educativa Foto: Especial
Universidades analizan implicaciones a gratuidad educativa Foto: Especial
Antonio Miranda | 19/02/2019 05:15

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán y el secretario académico, Mario Ordóñez Palacios, asistieron al foro Implicaciones de la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior en México, convocado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (Anuies).

El 12 de diciembre el ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados una iniciativa que propone reformar los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual tiene por objetivo modificar y regular el andamiaje institucional de los tipos de educación básica, media superior y superior.

En este contexto, la Anuies organizó el foro que tuvo por objetivo analizar las implicaciones que tendrían las reformas a los artículos 3, 31 y 73 de la constitución, sobre todo en el tipo superior; discutir los efectos de la obligatoriedad y la gratuidad de la educación superior en el quehacer de las instituciones públicas de educación superior, de forma especial la de aquellas autónomas por ley; reflexionar sobre el significado de la obligatoriedad y la gratuidad de la educación superior y su relación con la calidad (excelencia) y la pertinencia; así como debatir los alcances de la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior y su relación con la equidad y la inclusión social.

Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Anuies, señaló que lograr la universalidad y gratuidad de la educación superior implicará un esfuerzo inédito por parte del estado mexicano y sus tres órdenes de gobierno, así como de todos los organismos involucrados, no sólo en materia presupuestal sino en la implementación de políticas y programas de largo plazo.

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, estuvo a cargo de presentar la iniciativa, en la cual destacan temas como el ingreso, promoción y permanencia de los docentes de educación básica y media superior; el perfil del organismo que se encargará de establecer directrices para la regulación del magisterio y la mejora de la educación, así como la ampliación de la cobertura de la educación superior, punto en que destaca la propuesta de hacer obligatoria y gratuita la educación superior.

Fue a través de mesas de análisis que se desarrolló el foro con los temas de Efectos de la obligatoriedad y la gratuidad de la educación superior en el quehacer de las instituciones públicas, particularmente de aquellas autónomas por ley; Significado de la obligatoriedad y la gratuidad de la educación superior y su relación con la calidad (excelencia) y la pertinencia; y La obligatoriedad y gratuidad de la educación superior y su relación con la equidad y la inclusión social, en las cuales participaron académicos, legisladores y funcionarios del gobierno federal.

VER: UAEM participará en tres Ferias de Libro

UNOX100

Calendario de Beca para Apoyo a la Manutención INAH, IPN, UAM 2020
Beca para Apoyo a la Manutención IPN, UAM 2020: Convocatoria en PDF
Cursos gratis en línea para la cuarentena por coronavirus
Qué hacer en cuarentena para no aburrirse
Restablecen registro de Beca de Manutención UNAM 2020 en SUBES
¿Qué hacía cuando era pequeño Benito Juárez?
UnADM 2020: ¿Qué pasó con Convocatoria de la Universidad de la SEP?
Coronavirus: 15 datos que debes saber sobre la pandemia de Covid-19
Becas Elisa Acuña, lo que debes saber de las convocatorias en SUBES
Estrategias de apoyo docente para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas. ¿Cuáles son?
Benito Juárez: Vida y obra, frases célebres y biografía resumida
¿Por qué no hay clases el viernes 13 de marzo?
Registro de Beca de Manutención UNAM 2020 en SUBES presenta fallas
¿Cuándo pagan la beca Jóvenes Construyendo el Futuro de marzo 2020?
¿A partir de qué fecha se puede hacer la declaración anual 2019?
Guía de la quinta sesión de Consejo Técnico Escolar CTE 2020 en PDF
¿Qué se celebra el 21 de marzo en México?
Beca de Manutención UNAM 2020: Conoce el monto
Hot Travel 2020: Boletos de avión y hoteles baratos para vacaciones
Black Widow: ¿Cuándo se estrena la Viuda Negra en México?
Beca de Manutención UNAM 2020: requisitos y registro en SUBES
TELMEX recibe reconocimiento Socio Estratégico 2019 por PROSA
Beca Apoyo a la Manutención UNAM 2020: convocatoria en PDF
¿Cuál es el lema del Día Internacional de la Mujer 2020?
20 Mujeres importantes en la historia de México
9 de marzo: 10 preguntas sobre el Paro nacional Un día sin mujeres
Fundación Carlos Slim: Curso en línea gratis de ortografía
Becas Benito Juárez apoyan paro Un día sin mujeres el 9 de marzo
Coronavirus: síntomas, prevención, contagio y mapa de países afectados
¿Cuándo y a qué hora es la marcha feminista 2020? | Día de la Mujer
TELMEX pone en operación HUB Infinitum en KidZania Santa Fe
Efemérides y fechas importantes de marzo 2020 en México
¿Cuándo empieza la Semana Santa?
Calendario de la Beca SUBES Apoyo a la Manutención 2020
Becas Benito Juárez: Registro en línea, responsabilidad de escuelas
Fundación Carlos Slim: Curso de inglés gratis en línea
Feminicidio o femicidio: cómo se dice, significado y diferencias
Preinscripciones extemporáneas para secundaria. Cómo realizarla
Beca Manutención Federal SUBES 2020 abre registro el 26 de febrero
Convocatoria UnADM 2020 se publica el próximo 1 de abril