¿Qué es una pastorela?

¿Qué es una pastorela?

Los personajes principales son los pastores, diablos, ángeles, arcángeles y el ermitaño
Redacción | UN1ÓN | 21/11/2019 05:00

La navidad está próxima y con ella llegan una serie de tradiciones y costumbres que hacen única esta época del año. Se trata de la celebración por el nacimiento de Jesús.

Entre estas tradiciones de la navidad, se encuentran las pastorelas, pequeñas obras de teatro que tratan sobre el camino de la Virgen y San José a Belén para recibir al Salvador.

Actualmente, las pastorelas son principalmente cómicas y en ellas se narran las dificultades que deben pasar un grupo de pastores, para llegar al pesebre de Belén a adorar al Niño Dios.

La Adoración a los Reyes Magos, ideada por fray Andrés de Olmos, puede considerarse como la primera pastorela compuesta en México. Fue escrita en idioma náhuatl y contiene pasajes como el del Rey Herodes, quien dice a los mensajeros de los tres reyes: Id a darles la bienvenida; dadles el parabien de su llegada. Haya música, haya baile. Dadles honores, ponedles guirnaldas de flores… logrando con ello, a través de la música, las danzas y las flores, arraigar la tradición en los indígenas.

En Italia, durante el siglo XVI, Torcuato Tasso dio a conocer el género teatral "fábula pastoril" que era una pastorela o villancico escenificado. La palabra pastorela viene del italiano "pasttorella" que en español significa pastorcilla.

Se sabe que en nuestro país, los mayas y los aztecas, hacían representaciones dramáticas de diferente tipos: cacerías, hombres disfrazados de animales, curaciones importantes, etc. Estas representaciones tenían un carácter religioso y se llevaban a cabo frente a los templos de sus dioses. Los misioneros aprovecharon las inquietudes teatrales y religiosas del pueblo para evangelizarlo, suplantando poco a poco sus ritos paganos por las pastorelas.

El inicio formal de las pastorelas en México, de acuerdo con historiadores, fue en 1527 en Cuernavaca con "La Comedia de los Reyes". En 1530 se escenificó "La Natividad Gozosa de Nuestro Salvador". 

A través de estas representaciones se comenzó a escenificar el peregrinar de José y de la Virgen María y se fueron incorporando las aventuras de los pastores y las tentaciones que lograron vencer para llegar a Jesús. En las pastorelas se ve claramente la lucha entre el bien y el mal.

Los personajes principales son los pastores, diablos, ángeles, arcángeles y el ermitaño. Frecuentemente hay otros protagonistas adicionales como indios, rancheros y monjes; por lo general, la Virgen María, San José y el Niño Jesús suelen estar representados como figuras del nacimiento. Sin embargo, en algunas pastorelas son personas quienes los caracterizan, pero no forman parte en el diálogo.

La actuación incluye diálogos, cánticos y danzas, así como la escenificación de batallas. La trama es siempre igual, pero las variedades son tantas como el propio ingenio lo permita. El lenguaje es sencillo y se ha transmitido, muchas de las veces, por la tradición oral y se pueden presentar en calles, plazas o en los atrios de las iglesias. 

Hay pastorelas que en la actualidad cuentan con un libreto y que se presentan en un escenario formal, dentro de un teatro, auditorio o centro cultural y donde intervienen actores profesionales. José Joaquín Fernández de Lizardi escribió en el siglo XIX La noche más venturosa, considerada como la primera pastorela teatral.

En algunos casos, las pastorelas se han separado de los festejos navideños y se representan como una danza más para honrar al Santo Patrono de algún pueblo. En ellas se suele suprimir el diálogo y la trama se expresa a través de la coreografía y las batallas. 

Por ejemplo, en Lo de Villa, Colima, se festeja al Señor de la Expiración, un Cristo viajero que durante varios meses visita diferentes iglesias de su estado y regresa a su hogar el segundo martes de enero. Su llegada se acompaña con un gran desfile y danzas, donde hay varios grupos como los de conquista, media conquista y apaches, que representan un sin número de pastorelas originarias de pueblos diferentes.

UNOX100

Día Nacional de la Nochebuena. Cómo surgió
Caravana Coca Cola 2019: Cuándo es
Regalos originales para el intercambio de Navidad 2019
Ni aguinaldo ni bonos para Jóvenes Construyendo el Futuro
Leyenda de la Virgen de Guadalupe
Por qué al abrir WhatsApp sale from Facebook
Fundación Carlos Slim ofrece curso gratis de Excel en línea
Atienden 2,519 llamadas diarias por Becas Benito Juárez
¿Dónde puedo cobrar las Becas Benito Juárez?
Hay 2,456 Jóvenes Construyendo el Futuro con posgrado
Fundación Carlos Slim y Académica imparten curso Fundamentos de Traducción
Significado de la Nochebuena en Navidad
Cuentos de Navidad para Niños
¿Cómo se celebra la Navidad en México?
Cómo cuidar una nochebuena en maceta en invierno
Listado de Becas Benito Juárez 2019: ¿cómo consultarlo?
Historia del árbol de Navidad
Moldes con hojas de nochebuena de dibujo fácil
Qué regalar en un intercambio navideño
Nueva Escuela Mexicana y Reforma Educativa de AMLO
Becas Benito Juárez: Por razones de seguridad no difunden fechas de pago
¿Qué día se bendice la Corona de Adviento 2019?
Cuentos cortos de Navidad
Puertas decoradas de navidad para escuelas
Tandas para el Bienestar 2019, un préstamo sin buró de crédito
¿Por qué tardan tanto en pagar las Becas Benito Juárez?
¿Cuánto cuesta el último libro de AMLO?
Qué color de velas lleva la Corona de Adviento
Flor de Nochebuena y otras plantas endémicas de México
¿Cuándo se estrena Bob Esponja 2020?
Pago de Becas AMLO tarda hasta 45 días
Alejandro Sandí, actor secuestrado en el Nevado de Toluca
Fecha límite de pago de aguinaldo 2019: cuándo es
Flor de Nochebuena: Cómo se le conoce en otros países
TELMEX incluye suscripción a Netflix en nuevos paquetes Infinitum
Diabetes, distres y depresión: lo que hay que saber
Jóvenes Construyendo el Futuro no dará aguinaldo
¿Cuándo inicia el Adviento 2019?
Nochebuena, la flor que apreciaba Netzahualcóyotl
Tandas del Bienestar 2019: ¿cómo solicitar registro?